El "Supply Chain Management" se define como la unión, de
proveedores y consumidores por medio de una cadena. Se busca principalmente que
los procesos que añaden más valor a la cadena, estén inegrados para evitar
disconformidades en uno u otro.
El modelo SCM, se toma cada vez con
mayor interés por las empresas, debido a su alta efectividad. El objetivo de las
empresas se deriva principalmente de dos factores: la globalización
de mercados y producción y la evolución tecnológica.
La globalización de los mercados y
la producción ha generado una voraz competencia mundial entre empresas, a la
competencia se une el avance de muchas industrias por el intercambio
tecnológico, factor que hace más dura la competencia. Esto ha generado un ciclo
de vida cada vez más corto para los productos.
Actualmente la globalización ha
generado que la calidad no sea un valor agregado, sino que sea una exigencia de
entrada a los mercados. La innovación tecnológica, de información, comunicación
y de transporte ha permitido el desarrollo de métodos y herramientas cada vez
eficaces para sincronizar la oferta y la demanda, por medio de la coordinación
entre las actividades desarrolladas por proveedores, productores y
distribuidores.
Las empresas ya no compiten de manera aislada. La cadena de suministro es una herramienta eficiente que genera secuencia de procesos que trascienden las limitaciones de las compañías. Las innovaciones realizadas en los sectores mencionados anteriormente como el de transporte y el tecnológico, ha permitido que las empresas trasciendan fronteras en busca de menores costos y mayor eficiencia en los procesos de producción. La integración provoca un flujo de colaboración con los proveedores, con el objeto de generar ganancias compartidas enfocadas a generar valor a la cadena, con medidas de desempeño que pueden otorgar ventajas competitivas.
Si un producto fuera realizado en un solo lugar y todos los insumos tuvieran que traerse y por otro lado, se contara sólo con la mano de obra local, los costos podrían ser elevadísimos. O por el contrario gracias a la globalización se pueden encontrar más económicos en otros lugares, lo cual puede generar mayor competitividad. Por lo cual, se recurre a la cadena de suministros para disminuirlos lo más que se pueda.
Las empresas ya no compiten de manera aislada. La cadena de suministro es una herramienta eficiente que genera secuencia de procesos que trascienden las limitaciones de las compañías. Las innovaciones realizadas en los sectores mencionados anteriormente como el de transporte y el tecnológico, ha permitido que las empresas trasciendan fronteras en busca de menores costos y mayor eficiencia en los procesos de producción. La integración provoca un flujo de colaboración con los proveedores, con el objeto de generar ganancias compartidas enfocadas a generar valor a la cadena, con medidas de desempeño que pueden otorgar ventajas competitivas.
Si un producto fuera realizado en un solo lugar y todos los insumos tuvieran que traerse y por otro lado, se contara sólo con la mano de obra local, los costos podrían ser elevadísimos. O por el contrario gracias a la globalización se pueden encontrar más económicos en otros lugares, lo cual puede generar mayor competitividad. Por lo cual, se recurre a la cadena de suministros para disminuirlos lo más que se pueda.
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